Segovia se estrena como sede oficial de PHotoEspaña

Segovia será por primera vez una de las sedes oficiales de PHotoEspaña, el Festival internacional de fotografía y artes visuales que este año cumple su XIX edición. Y se estrenará con una exposición de las fotografías tomadas en los años 50 por Carlos Saura, dentro de la sección oficial del festival.

Este año PHotoEspaña se centra en la fotografía europea, desde sus inicios hasta el momento actual, y mostrará a través de sus 94 exposiciones y otras actividades las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en este territorio, recogiendo visiones transversales, propuestas contextualizadotas y temáticas. Es en este último apartado donde se encuadra la exposición Carlos Saura. España años 50, que se podrá ver en las galerías de La Cárcel_Segovia Centro de Creación desde el 7 de junio hasta el 31 de julio. Segovia se convierte así en la única sede oficial de Castilla y León.

Más conocido por su faceta como director de cine, Saura también ha desarrollado a lo largo de la vida un trabajo como fotógrafo, guionista o escritor. De hecho, antes que dedicarse al séptimo arte, lo hizo al octavo, de manera temprana y profesional. Expone por primera vez sus fotografías con 19 años, en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Posteriormente lo nombran fotógrafo oficial de los Festivales de Música y Danza de Granada y Santander. En 1959 le llega una oferta para incorporarse a la revista París-Match, el sueño de cualquier fotógrafo. En España una de sus imágenes se había publicado en la portada del diario ABC. Pero ya en 1957 había realizado un documental sobre Cuenca, en el mismo 59 su primer largometraje, Los Golfos, y finalmente el cine se impuso. Sin embargo, nunca abandonó su faceta como fotógrafo.

En la exposición Carlos Saura. España años 50 se van a poder ver 92 imágenes de las series Pueblos y gentes de España. Castilla la Mancha, y en especial la ciudad de Cuenca o la matanza del cerdo de Cañete, las novilladas en la Zarzuela, la ciudad de Sanabria, la ciudad de Madrid, sus salas de baile y sus gentes, las fiestas de Valencia, el Mediterráneo y Andalucía son los escenarios que recorrerá la muestra. Por un lado, una España pobre y gris, pero por otro, una España que exteriorizaba su alegría en sus costumbres.

La exposición, patrocinada en Segovia por la empresa de materiales de construcción La Paloma Segoviana, está comisariada por Oliva María Rubio, que ya fue comisaria general de PHotoEspaña entre 2001 y 2003 y que ha participado en jurados de concursos de fotografía en Essen, París o Londres. Rubio es directora artística de La Fábrica, organizadora de PHotoEspaña.

Facebook
Facebook
Google+
http://sncc.es/en/2016/05/29/segovia-se-estrena-como-sede-oficial-de-photoespana/
YouTube

Si continua navegando, consideramos que acepta el uso de cookies. más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Cerrar